El mercado inmobiliario español vive la peor crisis de su historia. El estallido de la llamada burbuja inmobiliaria, exponenciada por una aguda crisis económica global y unida a un creciente frenazo en la concesión de préstamos e hipotecas por parte de las entidades bancarias, ha provocado que nuestro mercado inmobiliario se vea gravemente afectado.

El stock de viviendas en España

La época de bonanza económica española hizo crecer desmesuradamente el mercado de la vivienda nueva. La repentina crisis que azotó la economía mundial, y que en nuestro país afectó de pleno a las economías familiares, frenó en seco el crecimiento inmobiliario español, creando un enorme volumen de vivienda a la venta. Este stock de pisos se ha visto además incrementado por la cantidad de pisos que las entidades embargan ante la incapacidad de los propietarios para pagar las cuotas de sus hipotecas. Actualmente el stock se cifra en 700.000 pisos de nueva construcción y se estima un volumen similar en los de segunda mano.

El stock de vivendas en la banca española

Antes de la crisis, las principales entidades bancarias, vieron en el mercado inmobiliario una excelente oportunidad para su crecimiento económico. El frenazo al mercado inmobiliario y el descomedido aumento de los embargos, probablemente han convertido a la banca en la mayor inmobiliaria de España, si bien la cantidad de pisos que exponen es únicamente de 85.000 unidades, aunque la cifra crece día a día. Esto hace que los bancos y las grandes inmobiliarias, presionadas por los primeros, se vean en la obligación de reducir el precio de algunas viviendas. Aunque resulte complicado, es posible acceder a este stock de viviendas, en busca de un chollo inmobiliario que nunca resulta fácil de encontrar.

Author

admin

Related Posts